COMENTARIOS
2008

Para otorgarle al concurso un marco profesional, valorizador y prestigioso, convocamos cada año un jurado de expertos en temas textiles, externos a la gestión de Adobe.

​

Así comentó la Dra. Ruth Corcuera su participación:

​

“Agradecemos a todos los que han hecho posible que nosotros estemos aquí entre Ustedes. No hemos venido a enseñar, hemos venido a aprender. Una gran ciudad como Bs. As. no nos permite ver el conjunto de lo que es la Argentina profunda. Necesitábamos venir. Necesitábamos encontrarnos con el núcleo originario de nuestro país. Santiago del Estero fue la primera fundación de la tierra que hoy es el país de los argentinos. Se la ha llamado "Madre de las ciudades". Ustedes nos están dando la alegría del color de vuestros textiles, de sus campos, de sus sonidos y de sus colores. Debemos mantenernos unidos para que se cumplan los sueños y objetivos de nuestros mayores...... y hay que dar las gracias al Señor de Mailín, pidiendo que nos mantenga unidos, porque más allá de los hombres esta Dios, están nuestras familias, están nuestros tejidos y antes estaba la cochinilla que nos va a dar otra vez la grana, que fue la riqueza de Santiago del Estero, junto con la miel. Cuando reinaba la plata en Potosí ¿qué enviábamos desde acá? Enviábamos la grana y la miel, Catamarca enviaba el algodón, Tucumán enviaba los carros a esa ciudad luminosa, deslumbrante por su producción de plata. El gran historiador, Roberto Levillier, nos dice que todo eso pasó ¿Y ahora qué nos queda? Nos queda esto, la gente y la necesidad de reencontrarnos con ellos en nuestros tejidos. Les damos las gracias por todo esto, que nos hace volver a la ciudad con una gran alegría y el deseo de seguir luchando y seguir uniéndonos.

Muchas gracias."

COMENTARIOS

SUSANA F. RENARD

​

Argentina. Arqueóloga, investigadora. Realizó trabajos de investigación en Arqueología, especializándose en el estudio de textiles arqueológicos de la Argentina. Perteneció al CONICET, desempeñando sus tareas en el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires. Además se interesó permanentemente por todas las manifestaciones textiles como productos de las sociedades y su cultura, desde las etnográficas hasta el tejido tradicional  y actual.

RUTH CORCUERA

​

Argentina. Doctora en Historia. Investigadora y escritora. Sus primeros libros fueron Gasas prehispánicas y Herencia textil andina (1987). En el año 2006 fue incorporada a la Academia Nacional de Bellas Artes, lo que constituyó una alta valoración del arte textil como integrante del patrimonio argentino. En 1991 publicó Azul sagrado (Cuadernos del Sahara), después de cuatro años en Túnez, Senegal, Cabo Verde, Mali, Mauritania y Guinea Bissau. Escribió Ponchos de las tierras del Plata, donde restituyó "la presencia del poncho precolombino en nuestros Andes". Luego, El arte del algodón en Catamarca y Mujeres de seda y tierra.

CLAUDIA GOLDÍN

​​

Argentina. Psicóloga y Artista textil. Coordina el Programa de Capacitación Artesanal dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Fue Coordinadora del Programa de Difusión del Patrimonio Americano área Artesanía dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario. Realiza actividades de  Difusión del Arte Textil Americano en la Universidad Nacional de Rosario.  Conformó la Cooperativa de Mujeres tejedoras Barrio las Flores y es Coordinadora del Micro emprendimiento Grupo “Tejiendo Redes” promovido por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Es Co- coordinadora del Emprendimiento textil artesanal de alfombras y tapices con sello distintivo  en conjunto con Secretaría de Producción de la  Municipalidad de Rosario y la Secretaría de Promoción Social Proyecto de conformación de una línea artesanal con sello distintivo de Rosario. www.entrehilos.com.ar

EDICION 2007

PRIMAVERA EN EL MONTE

ISABEL IRIARTE

​

Argentina. Licenciada en Historia del Arte. Está a cargo de las colecciones de tejidos arqueológicos del Museo Etnográfico “José B. Ambrosetti” de la Universidad de Buenos Aires. Es docente en la carrera de diseño textil de esa misma universidad y de la escuela Municipal de la Joya. Buenos Aires. Argentina. Dicta conferencias dentro y fuera del país. Es un referente en temas relacionados con los textiles etnográficos.

MANUELA RASJIDO

​

Argentina,  cursó la carrera de Letras. En la Provincia de Catamarca, en Santa María, donde vive y trabaja, experimenta con materiales y técnicas diversas, investiga los procedimientos antiguos de teñido, hilado y tejido. Con un concepto personal creó su estilo de prendas de vestir que denominó "Arte para usar", por lo que es conocida a nivel nacional e internacional. Paralelamente desarrolla una intensa tarea en el plano del arte textil, tapiz y pintura. Obtuvo importantes premios, entre los que se destacan: Premio Konex 2002: Diseño de Indumentaria y Premio "Diseñador del 2000" del Gobierno de la  Ciudad de Buenos Aires.

ENRIQUE SALVATIERRA

​

Argentino. Artista plástico. Tomó sus primeras clases de dibujo y pintura en el taller de su padre, Ernesto Salvatierra, en Santa María, Catamarca. En su obra funde el conocimiento ancestral, con las ideas intelectuales del mundo contemporáneo. Ha centrado su creación apasionadamente, en las verdades americanas, orientación que se  advierte en las imágenes de sus tapices,  relieves cerámicos y  pinturas. Ha obtenido innumerables premios y ha sido distinguido con el Premio Konex 1992, por su labor en cerámica.

EDICION 2008

LAS FLORES