CREAR MAYORES OPORTUNIDADES Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA LOS POBLADORES RURALES EN SUS CONTEXTOS LOCALES, FAVORECIENDO SU ARRAIGO Y FORTALECIENDO SU IDENTIDAD CULTURAL.

PROYECTOS
 
ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

Paraje Blanca Pozo, Departamento Avellaneda, Santiago del Estero. año 2001.

Instalamos la Escuela de Artes y Oficios, artesanales y tradicionales, santiagueños. Buscamos cimentar, con el desarrollo y valorización de estos oficios, una referencia cultural e histórica generando espacios de transmisión de los saberes de los pobladores del monte.  

Trabajamos en diferentes propuestas:

Taller de textiles: hilado, teñido y tejidos en técnicas tradicionales.

Taller de carpintería: saberes básicos de la carpintería tradicional santiagueña.
Taller de arte

Talleres de actividades diversas: de corta duración y con variedad de temas; joyería textil, gastronomía tradicional, economía social, productos artesanales elaborados con materiales naturales.

Apoyo escolar: para niños de 4 a 15 años. Con actividades de apoyo al aprendizaje, cine, biblioteca, deportes, juegos, títeres, etc.

Trabajamos junto a los vecinos y otras organizaciones amigas.

Las actividades son libres y gratuitas para los pobladores rurales de todas las edades.

 
 
 
QUIMILI PASO

El paraje Quimili Paso es un campo de 2000 Ha. donde viven 40 familias. Alli apuntamos a construir un espacio protegido ambiental y culturalmente. Desarrollamos varios proyectos y apoyamos la creación de una Comision Vecinal: la Asociacion de Vecinos de Quimili Paso. 

LOS PROYECTOS:

RESERVA NATURAL ING. AMILCAR ROMEO

VIVERO RUTA 92

EMPRENDIMIENTOS AGRICOLAS

CONSTRUCCIONES DE BARRO

 
 
APOYO AL SECUNDARIO

El proyecto surgió en el año 2002, como respuestas a problemas de los pobladores rurales para realizar estudios posteriores a la educación básica: la imposibilidad de cursar estudios secundarios en sus zonas de residencia o cercanas, la ausencia de un sistema de transporte que se adapte a las necesidades de la escolaridad disponible en los pueblos más cercanos, los altos índices de fracaso escolar y deserción, los niveles precarios de formación básica, la inexistencia de niveles intermedios de organización comunal y social capaces de generar respuestas a las propias problemáticas.


Con este proyecto Adobe aporta a la solución de un problema histórico: la exclusión del poblador rural y el fracaso escolar, de y en los niveles de educación post- básica.

Trabajamos en alianza con la Escuela de la Familia Agraria, Avellaneda, LL156, Acequia Vieja creada en el año 2006 con el ánimo de aportar al desarrollo rural y al arraigo de los jóvenes estudiantes.

 
 
DONACION ARBOOLES | FESTEJO | TALLER
EDUCACION AMBIENTAL

Ejercemos la educación ambiental a través de talleres que realizamos en escuelas de la región y otras acciones, eventos y campañas. 
 

Donación de arboles a escuelas primarias rurales

El proyecto Vivero de Adobe, en cumplimiento de su compromiso con el ambiente y la reconstrucción del paisaje, realiza donaciones de árboles nativos junto a la Comisión Vecinal de Quimili Paso. El coordinador del Vivero, Sr. Fabián Aragón, es quien explica el cuidado que deben recibir y lo importante que es plantar árboles. Se conversa con los niños y ellos, en grupos de dos o tres adoptan un árbol. El compromiso es cuidarlo, especialmente en los períodos de vacaciones.

 

   Festejos : Dia mundial de la biodiversidad

 

El 21 de mayo, Dia Internacional de la Biodiversidad, Adobe, junto a la Comisión Vecinal de Quimili Paso, convocó a varias escuelas a plantar árboles. La idea fue concientizar a la población sobre la necesidad de proteger los bosques y lograr que los árboles capturen el exceso de CO2 y minimicen los efectos del cambio climático. En sencillas ceremonias, se plantaron en total 300 árboles que donó el Proyecto Vivero de Quimili Paso.

Esta iniciativa surgió de la ENO (Enviroment On Line), una escuela virtual sobre biodiversidad y medio ambiente, de cuya propuesta Adobe se hizo eco.

Fuimos uno más de los miles de grupos que realizaron lo mismo, ese día, en 155 países de nuestro planeta.